Que es Kosher/Kasher

El significado etimológico de la palabra kosher es “apto” en el idioma hebreo.
Sin embargo en el lenguaje de la industria, productores y supervisores hacen referencia al término Kosher cuando se cumplen estrictamente las normas que habilitan a los alimentos a servirse en una mesa en las que se observan las leyes de nutrición judías.

En la actualidad existen millones de personas alrededor del mundo que observan estas leyes. En algunos casos el consumo de productos kosher se debe a convicciones religiosas y en otras situaciones se adopta esta práctica por la tranquilidad que implica una certificación constante, tanto de los procesos productivos como de la calidad de los insumos; por lo que se asocia kosher al concepto de salud.

Es de conocimiento, que las leyes de Kosher, cuando son inspeccionadas por Rabinatos calificados suelen ser estrictas, y su seguimiento en cuanto a las materias primas, también es muy riguroso.

Con el tiempo, esta seriedad ha transmitido a los consumidores nacionales como internacionales, la confianza buscada en productos industriales ya sea para consumo local como para productos de exportación.

Estricto y en ciertas circunstancias complejo, el código del kashrut requiere de una ejecución impecable y detallada. Solo así el producto es considerado legítimamente kosher.

El rabinato que respalda el sello de Ajdut Kosher tiene una extensa y vasta experiencia en materia de certificación que esta garantizada por décadas enteras de excelencia, distinción y reconocimiento mundial.

Reseña de las leyes del “Kosher”

¿Qué hace que un alimento sea Kosher?
Lo que sigue es una síntesis de ciertas leyes vinculadas a la alimentación kosher, a fin de dar un panorama inicial a quienes estén interesados en conocer el tema.
Sin lugar a dudas la caracterización de un alimento kosher es mas profunda y amplia que la información aquí publicada.

1. Animales kosher

MAMIFEROS

Las condiciones fundamentales que deben tener los animales mamíferos para ser considerados kosher, son dos:

    • Tener la pezuña partida al medio
    • Ser rumiante, es decir que tienen cuatro secciones de digestión.
Son tres las especies domésticas kosher: vacuno, ovino y caprino.

AVES
Las especies consideradas kosher hoy en día, son: gallina, ganso, pavo, algunas clases de patos y palomas. Cierta costumbres consideran kosher también la codorniz y la perdiz.

PECES
Las características indispensables por la cual se reconoce un pez kosher son las escamas y las aletas (ambas son necesarias).

Ejemplos: Anchoa / Anchoíta / Arenque / Atún / Boga / Brótola / Caballa / Cornalitos / Corvina / Dorado / Jurel / Lenguado / Lisa / Merluza / Mero / Palometa / Pejerrey / Salmón / Sardinas / Trilla / Trucha

INSECTOS Y CRUSTÁCEOS
Todos los insectos y crustáceos -grandes y minúsculos- están vedados por las normas kosher. Los alimentos (aún los vegetales) que suelen tener posibilidad de infestación deben ser controlados para evitar esa contaminación.

Los mamíferos y las aves , deben ser carneados (Shejitá) por un equipo especializado que lleva a cabo el acto mismo de carnear, como así también el control general minucioso de animal – en particular el estado de los pulmones en el caso de los mamíferos. En las aves, se controla minuciosamente el estado del ave.

Los supervisores también se ocupan de diferenciar entre las reses aptas de las que no lo son. Luego del carneado, la carne atraviesa un proceso de “kosherización”. El procedimiento más común es el salado y consta de tres pasos:

    • Se quitan sebos y ciertas venas, y se enjuaga bien la carne.
    • Se sala toda la superficie (en el caso del ave, esto de realiza por dentro y por fuera) El tiempo de este proceso es una hora.
    • Se sumerge tres veces en aguas distintas. Esta manera de kosherizar no se aplica al hígado.
      La manera de realizar el preparado del hígado kosher es mediante su asado sobre el fuego.

2. Los derivados

Aquello que se obtiene como derivado de un animal, solo será permitido si la especie de la que se lo obtiene es, del mismo modo, kosher:

MAMIFEROS
Sólo se permite la leche de los mamíferos permitidos. Según la costumbre de “Jalav Israel”, el ordeñe de las vacas, debe ser presenciado por un supervisor calificado. Asimismo, los productos derivados de la leche tales como el queso, manteca, dulce de leche, yogur, crema y demás subproductos requieren la presencia de un supervisor calificado que controle los equipos y maquinarias como también los insumos que se añadan en la elaboración.

PECES
Asimismo, las huevecillas y caviar de los peces solo se consideran aptos si son producidos por un pez kosher y un supervisor calificado controla el criadero en done se producen.

AVES
Los huevos aptos son los que provienen de las aves autorizadas. La presencia de sangre, en un huevo lo prohibe para el consumo Kosher.

3. Separación de carne y lácteos y alimentos PARVE

La separación de las comidas lacteas y de las que contiene carne es fundamental para el cumplimiento del régimen kosher. Es un requisito tener vajillas de cocción y hornos separados para leche (y sus derivados) y para carne (y sus derivados).

Los alimentos Parve (son los que no contienen carne, ni contienen leche). En esta categoría entran los pescados, huevos, legumbres, cereales y demás vegetales.

 
design by